Comparativa: Ford Kuga vs. Nissan Qashqai

Ford Kuga y Nissan Qashqai son en, el segmento de los 4×4, los modelos que triunfan actualmente entre el público. Ambos son vehículos solventes pero para quienes estén en la duda entre uno y otro, veamos a través de la siguiente comparativa cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.

Por Daniel Terrasa, 25 de enero de 2011

El Nissan Qashqai apareció en 2006 con el objetivo de desbancar al VW Golf en el mercado de los vehículos compactos, pero aportando características que lo convertían en un modelo muy versátil, con dimensiones de monovolumen y altura y tracción propia de los 4 x 4. Los tres segmentos más demandados en un solo modelo. Esa fue la clave del éxito. El Qashqai se convirtió rápidamente en un superventas.

La competencia no tardó en reaccionar con modelos similares (Mitsubishi ASX, Hyundai ix35), pero la mejor respuesta la dio Ford, que dos años después diseñó una alternativa al Focus más deportiva y estética. Hoy, el Ford Kuga lidera el mercado justo por detrás del Qashqai. He aquí una breve comparativa para establecer las ventajas e inconvenientes de casda modelo:

  • Motor: el Qashqai rompe con la tradición con una nueva generación mecánica, de sólo 1,8 litros de cilindrada, aunque con 150 CV. Es el primer motor que combina turbo, inyección directa Diesel y control de alzada variable de válvulas. Por su parte, el 2.0 TDCi del Kuga tiene un rendimiento más clásico: más efecto turbo y menor elasticidad. Al ser más pesado que el Nissan, consume algo más. 
  • Seguridad: en tierra, ambos cuentan con sistemas 4×4 en firmes de baja adherencia. El Nissan Qashqai, con un modo de tracción delantera más eje trasero conectable por mando, con la opción de repartir el trabajo entre los dos ejes al 50%. Es un sistema más rápido que el de la tracción integral automática de un Kuga (también con menor recorrido de suspensión) que sólo responde a partir de la diferencia de giro entre ejes. Ante el pinchazo, el Kuga responde con un kit de emergencia y el Qashqai con rueda pequeña de repuesto.
  • Habitáculo: visualmente, el más sorprendente es el Ford Kuga. Línea deportiva, gran sujeción de asientos, buena orientación de mandos, acabados de calidad, lleno de superficies mullidas y suaves al tacto. Sin embargo, a pesar de los buenos accesos y un maletero con un segundo acceso a través de la luneta lateral, el interior es algo menos espacioso que el del Nissan. A pesar de su diseño más soso, el Qashqai es un ejemplo de ergonomía y confort, además de ser es más amplio y de contar con un gran maletero familiar.
  • Precio: dejando de lado las promociones espeviales, en general el Ford Kuga es más caro de los dos, aunque el equipamiento de serie es superior al del Nissan. En sus respectivas webs los precios más bajos que nos ofrecen para la versión básica van de los 19.000 € del Qashqai a los 24.000 € del Kuga.

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